¿Se garantizan los derechos de las víctimas en al actual proceso de paz que se está implementando en Colombia, especialmente su derecho a la justicia con las penas alternativas que contempla la jurisdicción especial para la paz?

Marcela Guauque Cárdenas

Resumen


Con la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, se les están reconociendo derechos a las víctimas del conflicto armado como son verdad, justicia y reparación, todo esto con miras a la reconciliación entre la sociedad colombiana y los integrantes de las FARC. La presente investigación tiene como fin dar a conocer cómo se les van a garantizar estos derechos a las víctimas y explicar la Jurisdicción Especial para la Paz la cual será la encargada de interponer sanciones alternativas donde no se contemplan medidas como la cárcel, la prisión ni la adopción de medidas de aseguramiento a los integrantes de las FARC que así lo ameriten después de pasar un proceso penal especial, por lo tanto se explica la función de la pena y la necesidad de la resocialización.


Texto completo:

XML

Referencias


GOMEZ PARRA, Santiago, El Conflicto Armado en Colombia. GUARRACUCO Revista Científica, 10 (2015), pp.35-45.

BRITAIN, James. Las FARC-EP en Colombia, una excepción revolucionaria. (trad. de MonthlyReview Nº 4, Volumen 57 por HERRERA, Ernesto, 2007). ANNCOL.

UPRIMNY YEPES, Rodrigo. Las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano. En UPRIMNY YEPES, Rodrigo et al, ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. (Bogotá: Ediciones Antropos, 2006) (págs. 17-43)

EFE, Agencia. Colombia deja para la historia medio siglo de conflicto con las FARC. El Espectador (2016).

GÓMEZ ISA, Felipe. Justicia, verdad y reparación en el proceso de paz en Colombia. Revista Derecho del Estado Nueva Serie, 33, (2014) pp.35-63.

NOTICIAS CARACOL.COM. Repase aquí la historia entre el proceso de paz entre Santos y las FARC. Noticias Caracol (2015).

BBC, Mundo. Colombia: el Congreso aprueba el nuevo acuerdo de paz con las FARC y las divisiones se trasladan a las presidenciales de 2018. BBC Mundo.(2016)

JIMÉNEZ VALENCIA, Sebastián. ¿Ha servido el proceso de paz para reducir la violencia en Colombia? CNN en Español. (2016)

GALVIS RUEDA, María. Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia: Teoría y Realidad (tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. (2003)

GONZÁLEZ HARKER, Luis. Situación Penitenciaria y Pena Privativa de la Libertad (tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia (2000).

EL TIEMPO. El Hacinamiento de las cárceles va de mal en peor. El Tiempo. s. d.

SEMANA. Las víctimas votaron por él SI. Semana 35 Años (2016).

Acuerdo final para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá, Colombia 24 de diciembre de 2016

Código Penal colombiano (ley 599 del 2000)

Acción de Tutela instaurada por Gilberto Castillo Contra el Director y Jefe de la Oficina de Tratamiento y Desarrollo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad, Picaleña (EPCMS) de Ibagué. Corte Constitucional, Sentencia T-286 de 2011. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Marcela Guauque Cárdenas